La ashwagandha es una de las hierbas más importantes en el Ayurveda, que es una forma tradicional de medicina alternativa basada en principios indios de curación natural.
Las personas han utilizado la ashwagandha durante miles de años para aliviar el estrés, aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración.
“Ashwagandha” significa “olor del caballo” en sánscrito, lo que se refiere tanto al aroma de la hierba como a su capacidad potencial para aumentar la fuerza.
Su nombre botánico es Withania somnifera, y también es conocida por varios otros nombres, incluyendo “ginseng indio” y “cereza de invierno”.
La planta de ashwagandha es un arbusto pequeño con flores amarillas que es nativo de la India y el sudeste asiático. Las personas utilizan extractos o polvo de la raíz o las hojas de la planta para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la ansiedad y problemas de fertilidad.
Aquí hay 8 posibles beneficios de la ashwagandha, basados en investigaciones.
- Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad
La ashwagandha es quizás mejor conocida por su capacidad para reducir el estrés. Se clasifica como un adaptógeno, una sustancia que ayuda al cuerpo a enfrentar el estrés.
La ashwagandha puede ayudar a controlar los mediadores del estrés, incluidas las proteínas de choque térmico (Hsp70), el cortisol y la proteína quinasa c-Jun terminal activada por estrés (JNK-1).
También reduce la actividad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA), un sistema en el cuerpo que regula la respuesta al estrés.
Las investigaciones sugieren que los suplementos de ashwagandha pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.
En un pequeño estudio con 58 participantes, aquellos que tomaron 250 o 600 mg de extracto de ashwagandha durante 8 semanas tuvieron una reducción significativa del estrés percibido y los niveles de la hormona del estrés cortisol en comparación con aquellos que tomaron un placebo.
Los que tomaron los suplementos de ashwagandha también experimentaron mejoras en la calidad del sueño en comparación con el grupo del placebo.
Otro estudio en 60 personas encontró que aquellos que tomaron 240 mg de extracto de ashwagandha al día durante 60 días tuvieron reducciones significativas en la ansiedad en comparación con los que recibieron un tratamiento placebo.
Por lo tanto, las investigaciones iniciales sugieren que la ashwagandha podría ser un suplemento útil para el estrés y la ansiedad.
Sin embargo, una revisión de estudios de 2021 concluyó que no hay suficientes pruebas para llegar a un consenso sobre la dosis y la forma más apropiada de ashwagandha para tratar trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el estrés, como la ansiedad.
(Continúa en la siguiente respuesta)